ago
02

Network
Operations Center: Criterios Generales e Importancia


En el mundo de la gestión de servicios de tecnologías de la información (Managed IT Services) un NOC (Network Operations Center) es una ubicación centralizada que une a un grupo de ingenieros de redes y sistemas encargados de supervisar, monitorear y administrar decenas de plataformas, aplicaciones y websites, las 24 horas durante los 365 días del año.

Las personas a cargo de un NOC, son especialistas en identificar tanto problemas como incidentes en cualquier momento. Poseen la habilidad de mitigar los daños que podrían estar afectando a la producción, así como también habilidades para prever futuras fallas (creando planes de contingencia, automatizando procesos y agilizando su desempeño) obteniendo cada vez respuestas más rápidas ante situaciones críticas.

Cualquier empresa que requiera que sus redes, servidores y computadoras tengan una alta disponibilidad necesita tener un NOC, el cual es responsable de administrar y monitorear en tiempo real el funcionamiento y evitar cualquier degradación de su servicio.

Funciones de un NOC:

  • . Gestión de incidencias
    . Optimización de recursos
    . Administrar el almacenamiento de dispositivos
    . Realizar respaldos de manera programada
    . Monitoreo de la red interna y externa
    . Análisis de amenazas
    . Manejo de la comunicación (correo, voz y video)
    . Solucionar problemas complejos de manera remota
    . Automatización de procesos
    . Dar seguimiento a problemas comunes
    . Puente entre la empresa y los proveedores de servicios de internet y telefonía
    . Crear planes de contingencia para reducir el impacto en la producción
    . Aumentar el rendimiento del servicio prestado al cliente

La continuidad en la operación de las redes de comunicación de datos es de alta importancia estratégica para las empresas de tecnología. La mayoría de las veces una falla en la continuidad de la operación de la red tiene un impacto directo para satisfacer las necesidades de negocio de los clientes.


¿Por qué contratar los servicios de un NOC?

En la mayoría de los casos se adquieren servicios outsourcing/offshore por el costo de construir un NOC propio. Los esfuerzos para la implementación requieren de varios meses de investigación, creación de procedimientos, alquiler de aplicaciones web para herramientas de monitoreo, entre otros. Por ello la mejor opción es contratar a una empresa que facilite los servicios y beneficios de un NOC.


Join the Discussion

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *