Ene
21
2019

Gestión de Proyectos BI: Mejores Prácticas


La planificación e implementación de proyectos de Business Intelligence (BI) o de Datawarehousing es compleja y retadora. Las demandas del negocio crecen constantemente, los presupuestos suelen ser restringidos, los riesgos se materializan rápidamente y el tiempo se evapora. Los proyectos corporativos de BI tienen un alcance global con estrictos controles de tiempo, deben mitigar riesgos y maximizar el beneficio del negocio. Hace una gran diferencia la utilización consistente de metodología probada en el campo con entrega de soluciones basadas en las mejores prácticas.

La metodología de implementación debe incorporar sólidos conocimientos de Gestión de Proyectos, considerando los cambios culturales requeridos para la gestión con Business Intelligence, con énfasis en el traslado de conocimiento al equipo a fin de asegurar la continuidad del proyecto y su sostenibilidad. En todas las fases se controlan los riesgos pre-definidos en la estrategia de implementación a través del control y asignación de recursos a los equipos del proyecto. Fases a considerar: 1. Análisis Crea la estrategia de información corporativa con un Roadmap de planificación detallado. Define el alcance de los indicadores a medir dentro de los macro procesos de toma de decisiones e identifica la ubicación de los datos asociados. El objetico final es definir el Concepto de Gestión de BI enlazado a los procesos de negocio optimizándolos e identificando oportunidades de mejora.


2. Ingeniería de Datos Define los requerimientos detallados del negocio, sistemas y datos. Traslada los requerimientos a una arquitectura modelo de ingeniería de datos especifica con una detallada descripción de los criterios de diseño del sistema de BI. Construye el Datawarehouse de BI conjuntamente con los procesos de ETL (Extracción de Datos) necesarios para obtener las variables (Indicadores) desde los sistemas involucrados. 3. Ingeniería de la Aplicación Implementa el Concepto de Gestión de BI sobre la plataforma de BI escogida. Durante el proceso de implementación se interactúa con los usuarios finales para sensibilizarlos del proceso y entrenarlos directamente (Hands-On Training) sobre la herramienta, coadyuvando en el proceso de transferencia de conocimiento de gestión con BI.


Únete a la Conversación

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Campos requeridos están marcados *