El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) es el sector del Poder Ejecutivo encargado de las políticas educativas nacionales. La responsabilidad del Ministerio de Educación en la dirección, supervisión y desarrollo de las políticas educativas y pedagógicas en coordinación con los Gobiernos Regionales, requiere de diferentes tecnologías que apoyen en la toma de decisiones a sus diferentes autoridades.

Situación previa a la implementación del Proyecto de Inteligencia de Negocios

Como muchas otras organizaciones, las diferentes oficinas y direcciones desarrollan su propio esquema de información, lo cual dificulta tomar decisiones con datos integrados y en línea. En el caso del MINEDU, contábamos con diferentes procesos y sistemas de información, que requerían de un tablero para la toma de decisiones que sirviera de “integrador” de toda la información existente en sus diferentes sistemas transaccionales.

¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaron en la implementación del Proyecto?

Uno de los principales retos fue acceder a la información que se encontraba en las diferentes oficinas con los responsables de las mismas. El siguiente reto se presentó en la definición y trabajo, para mostrar los datos que se necesitaban.

¿Cuáles fueron los principales logros que obtuvieron al término del Proyecto?

Uno de los logros, fue que los analistas responsables no requirieran de terceros para proporcionar información. El logro consecuente fue la posibilidad de responder las preguntas de la alta dirección con datos precisos y no ambiguos como antes.

Una frase que resuma tu sentir en relación al uso de Business Intelligence en la empresa

Eficiencia máxima, información rápida que elimina la posibilidad de tomar una decisión sesgada.

¿Por qué escogieron a AyniTech y MicroStrategy?

Se realizó un estudio de mercado dentro del ministerio y se tuvo en cuenta un trabajo de MicroStrategy con otra oficina, realizado por AyniTech, ellos nos mostraron su trabajo y nos gustó mucho sus resultados. A partir de ello los contactamos para iniciar el proyecto.