MicroStrategy nos ha permitido disponer de una plataforma única para el análisis de nuestro negocio, aportando valor en los datos y rapidez en la gestión. Gracias a ello, nuestros usuarios finales han incrementado notablemente la confianza en los datos manejados.



Alonso Villanueva - Gerente del área de Tecnologías de la Información.




Cementos Pacasmayo



Cementos Pacasmayo es la Empresa Cementera líder en la industria de materiales de construcción en el Perú. Se especializa en la producción, distribución y comercialización de cemento y sus derivados. Los 55 años de experiencia en el mercado, junto a su experimentado equipo de profesionales, valores y cultura corporativa, da la confianza para seguir liderando el mercado de cemento y materiales de construcción en el Perú.

Hoy en día, la empresa se encuentra entre las 5 mejores empresas a nivel Nacional y en el puesto 35 del Ranking de las Mejores Empresas de Latinoamérica. Además de ello, cuenta con un hecho histórico: Es la primera empresa cementera del país que ingresa a la exigente Bolsa de Valores de Nueva York. La empresa obtuvo US$ 234 millones y colocó 20 millones de ADS, que equivalen a 100 millones de acciones comunes Pacasmayo.

Para el 2014, tiene previsto continuar creciendo a doble dígito; sus objetivos de crecimiento son agresivos y tienen un plan de inversiones de 450 millones en los próximos cuatro años. Es una empresa con un gran futuro y ente generador de empleo en todas las regiones del Perú.

En la actualidad tiene mas de 1800 trabajadores a nivel Nacional. Asimismo, cuenta con dos plantas de cemento, ocho plantas de prefabricados de concreto, siete plantas de concreto premezclado, una planta de ladrillos de diatomita, una planta de cal y tres plantas de agregados. Además, está avanzando en un proyecto para contar con una tercera planta de cemento, cuyo funcionamiento comenzaría en 2016.






Situación Previa


En el marco de crisis económica mundial como el actual, sorprende encontrar una empresa como Cementos Pacasmayo, con esta evolución de crecimiento, investigando y desarrollando nuevos productos, y sobre todo, apostando por y para las personas. En una situación como la que se encuentra, es muy importante construir unas bases sólidas para poder afrontar el futuro y tener un crecimiento sostenible en el tiempo. Es por eso, que la Gerencia de Tecnologías de la Información decide implementar una solución ágil de Business Intelligence, para poder dotar a la empresa de criterios en la toma de decisiones.

“Teníamos una solución muy estática y lineal, que no daba valor a la información y apenas mostraba reportes simples”, explica Franz Zárate – Encargado del área de BI. “Queríamos aportar un valor añadido para nuestros usuarios”. La compañía necesitaba una solución que redujera la complejidad y la cantidad de reportes y archivos excel con los que operaba y a su vez que le permitiese anticiparse en tiempo real a las nuevas necesidades y cambios del mercado… “Es entonces, donde se decidió que MicroStrategy era la solución más adecuada para crecer de la mano con nuestras necesidades de información”, afirma Alonso Villanueva, Gerente del área de TI.






Porqué MicroStrategy


Antes de decidirse por MicroStrategy, Franz Zárate (Encargado del área de BI) analizó otras herramientas de BI. El proceso de elección no fue fácil, reitero Franz. Pasamos 3 semanas de evaluación constante de las distintas herramientas. Finalmente, se concluyó que MicroStrategy era la herramienta idónea para guiarlos al éxito que tienen hoy en día.

“La rapidez en la obtención de los resultados, la automatización del proceso de notificación y la calidad de la información obtenida han permitido lanzar el proyecto dentro de unos plazos muy exigentes. La herramienta nos ha posibilitado, por su flexibilidad, abordar simultáneamente fases del proyecto de BI que estaban inicialmente planificadas para etapas posteriores”, declara Alonso Villanueva.

Son muchos los beneficios que hoy nos da MicroStrategy: la facilidad de encontrar información, la agilidad con la que se pueden tomar decisiones, entre otras muchas ventajas que se pueden apreciar en el día a día. Estamos satisfechos con la interfaz, por su forma tan simple e intuitiva de acceder y analizar los datos. Ahora estamos en condiciones de ampliar la utilización de MicroStrategy a nivel Nacional, en todas las sucursales.






Principales Retos


Poner en marcha todos estos cambios en Cementos Pacasmayo tiene sus dificultades, y oportunidades también. Es una compañía donde no existía la cultura de Business Intelligence, por ello nuestro primer reto fue CREAR NECESIDAD. Hoy estamos “EDUCANDO” a los usuarios en la gestión de la información, cómo la pueden interpretar, y en qué decisiones les puede ayudar.



“Microstrategy nos ha permitido disponer de una plataforma única para el análisis de nuestro negocio, aportando valor en los datos y rapidez en la gestión. Gracias a ello, nuestros usuarios finales han incrementado notablemente la confianza en los datos manejados.”



El camino con esta herramienta aún empieza. Tenemos como primer reto difundir la herramienta a nivel nacional, a todas sus filiales y empresas secundarias… Por otro lado, hoy estamos incentivando el análisis móvil; todos nuestros gerentes, supervisores y cabezas de grupo accederán a través de su dispositivo móvil, dándole así agilidad en la toma de decisiones. Los próximos retos a alcanzar, por destacar algunos, son: la creación de Modelos de Predicción para el área de Control Gestión, Creación de Tableros de Control del Proceso de Producción (En el área de despacho, control la calidad, entre otros), para administrar itinerarios a medida para los clientes.

Alonso Villanueva nos reiteró:



“Microstrategy nos ha abierto las puertas del éxito a través de una herramienta ágil y siempre útil”






Copyright © 2015 Aynitech.com

Linkedin
Facebook
Twitter
youtube
Facebook