Estrategia y Planeamiento de BI



La base del éxito de todos los Proyectos de BI es la estrategia de implementación y el planeamiento. En este aspecto nuestra meta es que el cliente incluya orgánicamente la toma de decisiones con BI en sus procesos de negocio, para ello trazamos en conjunto una estrategia de implementación con enfoque en: (1) Cambio Cultural y (2) BI Governance. De esta manera aseguramos que la organización del cliente cultive un compromiso de gestión a través de indicadores.

Esta es parte de nuestra oferta de servicios de Estrategia y Planeamiento de BI:

Diagnóstico de Alistamiento de Business Intelligence y Roadmap de Implementación: Desarrolla un roadmap orientado al negocio con iniciativas de Business Intelligence directamente relacionadas a los objetivos organizacionales y sus valores. Mide el nivel de preparación de la organización para adoptar BI.

Modelo de Business Intelligence Governance: Crea un modelo de implementación de Business Intelligence basado en: (1) tecnología desplegada eficientemente (2) personal entrenado y organizado y (3) grupos de procesos definidos.

Modelo de Balance Scorecard: Desarrolla un modelo de negocio con base en la metodología Balance Scorecard utilizando las mejores prácticas de KPIs conjuntamente con mapas estratégicos ligados al despliegue del Proyecto.

Análisis Analíticos Avanzados: Proveen maneras de predecir y simular eventos del negocio con percepciones/ descubrimientos derivados de su sistema de Business Intelligence usando Escenarios Predictivos y Datamining.





El Cambio Cultural


Las empresas necesitan acoger dentro de su ADN Organizacional y Cultural los siguientes conceptos y premisas para adoptar toma de decisiones con BI dentro de su metodología de trabajo:

Gestionar con una sola versión de indicadores y metas para todas las Gerencias desde una fuente de datos única: Una sola versión de la verdad.

Automatizar la toma de decisiones con información en línea.

Obtener alarmas automatizadas de los procesos críticos.

Compartir la información del negocio entre todos los Gerentes para optimizar el análisis y cultivar la “Inteligencia Colectiva”.

Priorizar el análisis en la toma de decisiones vs. la reacción desinformada.

Incentivar mentalidad analítica para la planificación y la creación de valor a través de la automatización del control operacional.

Democratizar la información en toda la compañía por niveles de gestión.






Democracia de la Información: El Inicio del Cambio


Compartir información es la clave del éxito en la nueva economía global. Mas que un tema técnico o de negocio es una filosofía de gestión empresarial.

Peter Drucker argumenta que “las decisiones deben tomarse en el nivel más bajo posible dentro de una organización y lo más cercanas a donde se espera sean ejecutadas”. Para que las personas sean capaces de implementar una decisión necesitan ser parte de la decisión en sí, para ello deben tener la información disponible en todo momento.

Se aspira a que la información no sea solamente el privilegio de algunos sino el estándar para todos. Esta nueva filosofía de inteligencia colectiva vigorizará el entorno laboral en maneras inimaginables. Las compañías que impulsen la inteligencia en todos sus procesos - incluyendo sus técnicas de gerencia – son las que liderarán el mercado de la nueva economía.






BI Governance


Es el conjunto de principios que regulan el diseño, integración y funcionamiento de Business Intelligence en la organización. Se enfoca en el establecimiento de reglas y procedimientos claros para automatizar los procesos de toma decisiones, analytics, gestión de grandes cantidades de datos e integración de data. En principio clasifica a los Stakeholders en base a sus requerimientos, objetivos, limitaciones, expectativas y entendimiento.

Controlar una organización y sus sistemas de información son dos caras de la misma moneda que convergen en BI Governance, ya que hay una necesidad clara para que las áreas de TI creen valor al negocio. Para ello la óptica de los Gerentes de TI debe alinearse a los requerimientos estratégicos de la empresa con orientación a optimizar la gestión a través de la tecnología.





Una estrategia efectiva de BI Governance ayuda a las compañías a lograr sus objetivos habilitando lo siguiente:

Alinear las iniciativas estratégicas de BI con los requerimientos técnicos. Mejorar la solución integral e incrementar la utilización de BI por el usuario final.

Incrementar la precisión de los datos y su integridad. Mejorar la colaboración entre el usuario final y el área de TI.

Minimizar el riesgo de implementación y acelerar el ROI.

Tomar decisiones informadas en relación a soluciones tecnológicas, arquitectura, procesos y otros temas técnicos relacionados.

Reducir el Total Cost of Owneship (TCO) facilitando una estandarización transversal en la compañía.

Mejorar la asignación de recursos presupuestales y gerenciales para proyectos de BI.






Copyright © 2015 Aynitech.com

Linkedin
Facebook
Twitter
youtube
Facebook